OPD

Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes

• ¿Qué es la OPD?
Es una Oficina que se encarga de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de exclusión o vulneración.

¿Qué hace la OPD?
La OPD es una puerta de entrada a los recursos de protección de los niños, niña y adolescentes, excluidos o vulnerados en sus derechos.
Además entrega atención ambulatoria y trabaja en coordinación con las escuelas carabineros, consultorios, asociación comunitaria, tribunales, lo que permite obtener buenas prácticas de intercambio de Recursos locales, también está compuesta por un equipo de profesionales que se preocupan de acoger y evaluar a las familias para restituir los derechos vulnerados.

¿Cómo funciona la OPD?

Esta destina a apoyo psicológico, orientación social y legal gratuita para atención de niños/as adolescentes en conjunto con sus familias en caso de:

• Cualquier situación de exclusión social (Discriminación y falta de acceso a los servicios básicos.)

• Vulneración de derechos (Maltrato, abuso sexual y negligencia entre otros.)

• Restauración de la defensa por algún derecho (Reparación de maltrato, restitución a su derecho a la educación, vinculación con sus padres.).

Área de Gestión
Orientada a:
• Facilitar la articulación de la infancia y la adolescencia.
• Fortalecimiento e instalación de redes sociales, orientadas a establecer un circuito de derivación adecuado que garantice la protección de derechos esenciales.
• Promover prácticas de respetos a los derechos infanto-juveniles en el territorio.

Área De Protección
Atiende y acoge niños y niñas adolescentes hasta los 17 años con 11 meses y 29 días que precisen de atención profesional debido a una situación de exclusión o vulneración de sus derechos o necesidades jurídicas

Silva 225 Petorca